ENTREVISTA

“Todo tiene una lógica en Morwen”

Las sensaciones que les sigue generando el disco “Rebelde ante el dolor”, la nueva formación, la gira por Brasil y los próximos objetivos. “La banda tiene una identidad propia y la gente que la integra tiene la idea de trabajar para lo que el nombre representa”, confesaron ante 4MROCK.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez

Foto: Mara Sosti

En tiempos que cuesta mucho bancarse un show, y mucho más una gira, todavía hay lugar para los que sueñan y van más allá. El caso de Morwen, sin dudas, es un ejemplo en el amplio espectro de bandas que sigue creciendo en Mar del Plata. De reciente paso por Brasil, aún les queda una fecha para cerrar un año que los ha inspirado a seguir este camino, ya con más de 15 años en la escena local y nacional.

En esta impronta de autogestión, ni los cambios en su formación han detenido el andar del grupo liderado en voz por Nano Guevara que sigue mostrando las canciones de su segundo disco “Rebelde ante el dolor”, presentado en diciembre pasado en Abbey Road. “Estamos atravesando un momento particular porque, en poco tiempo, hubo muchos cambios. La banda tiene una identidad propia y la gente que la integra tiene la idea de trabajar para lo que el nombre representa”, resumió Nicolás Humeniuk (batería) ante 4MROCK. 

Durante este año Oscar Castro los cubrió en varios shows que estaban programados y luego retomó su proyecto llamado Chrisma. Tras el recital que dieron con Adrián Barilari en Casa Rock, el exintegrante de Horcas le cedió paso a Cristian Suárez. Desde aquel momento, con su primer show en el Teatro 5 Sentidos, el actual guitarrista se estabilizó en el quinteto. Mientras tanto, el otro violero, Nacho Rodríguez, mechó entre viajes a Buenos Aires para formar parte de la grabación del nuevo disco de Azeroth y, actualmente, viajó a Inglaterra para iniciar la gira con la banda inglesa en la que canta: Damnation Angels.

 Ahora nos estabilizamos”, enfatizó Nicolás.

-¿A qué se lo atribuyen?

-Nicolás: Mucho laburo. Al disco “Rebelde ante el dolor” lo armamos hace mucho tiempo y por distintos temas, su lanzamiento se demoró bastante. Al momento de armar las canciones que hoy seguimos presentando, el productor Fernando Scarcella (batero de Rata Blanca) nos hizo laburar como nunca. Con ese trabajo nos soltamos y confirmamos que si un músico no puede llegar a estar, por el tema que sea, sabemos que su reemplazante sabrá adaptarse rápido porque las canciones van a sonar por sí solas.

-Cristian, ¿cómo fue tu ingreso a la banda?

-Se dio porque soy amigo de Nico y Nacho. Ellos sabían que yo tocaba la guitarra, pero no tenían muchas referencias de mí. Me preguntaron si quería probarme y fue un sí rotundo. Para mí fue muy fácil, sin ánimo de agrandarme, porque los temas están muy bien armados, a un nivel de conciencia tal que uno solo debe interpretar. Todo tiene una lógica en Morwen.

Hoy por hoy, Cristian es el “único” guitarrista estable en la banda. “Con Nacho Rodríguez laburando en el exterior (NdeR: actual vocalista de la banda inglesa Damnation Angels y violero del grupo argentino Azeroth), tenemos que tener un formato B cuando no podemos estar los cinco. De todas maneras, podemos salir tranquilamente como cuarteto”, dejó en claro Nicolás.

“Estamos mucho más

relajados y confiados”.

(Nicolás Humeniuk).

LA AVENTURA DE GIRAR POR BRASIL

En octubre pasado, Morwen se subió al avión y recaló en Brasil para realizar su primera experiencia fuera del país. Durante tres días, el quinteto de Hard Rock hizo de las tuyas entre Sao Leopoldo, Caxias do sul y Porto Alegre.

Si para todo músico es un desafío tocar su música en otra ciudad, por más cerca que sea, hacerlo en otro país es doblemente enriquecedor. “No sabíamos lo que nos esperaba, pero sencillamente la gira estuvo buenísima. Nunca habíamos tocado tres días seguidos, fue una prueba para la banda y salió increíble. Volvimos con una experiencia tremenda”, resumió Nicolás.

-¿Qué tal el público brasilero?

-Cristian: Si bien nunca habíamos ido a tocar a Brasil, sabía que el público brasilero es muy rockero. De todos modos, por lo que hablamos con los chicos de Gueppardo y Marenna, las bandas que nos recibieron allá, nos comentaron que la posta está más en el centro del país, más en San Pablo.

Matías: Que la gente se acercara a saludarnos, charlar y hasta comprar un disco, porque les había gustado nuestra música, nos levantó la moral.

-¿Cómo se dio esta posibilidad?

-Nicolás: Nosotros trabajamos hace casi dos años con Leo Quinteros, un productor de Buenos Aires que trabaja en Cofradía Metálica y nos lleva seguido a Capital Federal. Un tipazo. Pegamos muy buena onda con él y cada vez que existe una posibilidad, nos da un empujoncito para mostrarnos en otro lado. Se dio que, en Argentina, Leo le hizo la producción a Gueppardo y a la hora de ofrecerles un intercambio tuvo la amabilidad de pensar en nosotros.

Cristian: Esta experiencia nos dejó en claro que tenemos que seguir viajando, no solo dentro del país, sino también afuera.

ENTRE LO ACTUAL Y LO PRÓXIMO

Morwen, que según la concepción de sus propios integrantes se consolida en un hard rock con toques los 80 y 90 – con algo de metal – se encuentra haciendo nuevas canciones. “Estamos empezando a planear el disco nuevo con vistas al 2018 para largarlo en 2019”, adelantó Matías.

Durante 2018 vamos a seguir presentando ‘Rebelde ante el dolor’ y en 2019 ya estaremos abocados en lanzar nuestro tercer disco”, agregó Nico sin dejar pasar que “vamos a tener mucho laburo previo antes de llegar a Fernando (productor)”.

-¿Qué se puede adelantar?

Cristian: Estimo que se mantendrá la esencia del hard rock, pero seguramente tendrá otros ingredientes. “Rebelde ante el dolor” fue compuesto en gran parte, no totalmente, por integrantes que ya no están. Buscaremos que el próximo disco sea mejor que el anterior.

-Nicolás: Nosotros tenemos la idea de que el disco es la imagen, el resumen, de lo que es la banda en ese momento particular. Ya pasaron cuatro años desde que hicimos el disco y ahora estamos en otra etapa y el reflejo será otro. Estamos mucho más relajados y confiados, disfrutando de lo que está entregando Morwen.

“La experiencia de Brasil

nos dejó en claro que

tenemos que seguir viajando”.

(Cristian Suárez).

OSCAR Y NACHO, DOS BESTIAS DE LA MÚSICA

Nicolás, Cristian y Matías coincidieron en los elogios para con Oscar Castro y Nacho Rodríguez, ex y actual violero de Morwen. De la experiencia que compartieron con alguien que supo tocar en Horcas y tantas otras bandas del under nacional, al que hoy en día está embarcado en una nueva gira como vocalista de la banda inglesa Damnation Angels.

Saca lo mejor de mi saber que uno cuenta con otros músicos que te dan a la seguridad de que la banda va a salir para adelante. Esa tranquilidad es impagable. Nacho fue uno de los primeros músicos con los que la banda se afianzó y se sintió muy cómodo, a partir de ahí se fue dando con todos. El aporte de Oscar también fue importante. Un músico con mucha experiencia, que supo aportar un montón. También supo aprender a laburar con nosotros y disfrutamos mucho de su estadía en la banda”, explicó Nicolás antes de remarcar, de todos modos, que “ningún músico es más importante que la música de Morwen”.

Cristian: Coincido que Oscar, sin conocerlo, supo aportar más de 30 años con la música. De tocar en bandas muy grosas y codearse con músico de renombre. En el caso de Nacho, siempre se posicionó muy terrenalmente. Tal es el caso que yo entré como guitarra rítmica y él me empezó a dar lugar. Me decía “tocá esto, tocá lo otro” y me fue motivando mucho.

Integrantes

  • Nano Guevara - voz
  • Nicolás Humeniuk – batería
  • Ignacio Rodríguez – guitarra
  • Matías Sureda – bajo
  • Cristian Suárez - guitarra

Próxima Fecha


Enlaces