COBERTURA

Una noche a puro reggae

Nonpalidece y Brisley Forde tiñeron de verde, amarillo y rojo la ciudad de Mar del Plata, en lo que denominaron “The Aswad Experience”.

Compartir




Por: Leo Llona

Foto: Mara Sosti

Nonpalidece está girando por el país junto a Brisley Forde -una leyenda viva del reggae- y llegaron a Mar del Plata el domingo para ofrecerle al público dos shows completos que duraron cerca de tres horas y media.

En la noche del lunes, fuimos a Casa Rock a compartir lo que sería una noche a puro reggae. Alrededor de las 22 Néstor Ramljak y compañía salieron al escenario y empezaron a ponerle al lunes el ritmo que necesitaba para encarar la semana con calma.

La banda de Tigre puso a todos a bailar con un repertorio cargado de hits de toda su discografía y el histórico compositor británico de la primera guardia del reggae mundial remató la velada con clásicos de todas las épocas.

 “Busca y conecta, encuentra y cuestiona,
si la cosa es así, quizás te pueda ir mejor”.

(Tu recompensa)

De movida arrancaron bien arriba: “Danger man” fue la primera de las canciones de la lista, con la que el público de Casa Rock empezó a bailar y a cantar casi automáticamente. Después vino “Tu recompensa”, el tema que abre el disco El fuego en nosotros (2009).

Con más de 20 años sobre sus espaldas, Nonpalidece es dueño de una catarata de canciones que funcionan como hits irrefutables. Suenan bien, tocan bien y tienen arreglos vocales con timbres femeninos y masculinos que hacen que cada canción tenga un tinte especial.

Guitarras, teclado, bajo, batería, percusión y vientos van y vienen entre compases haciendo melodías que son completas y armónicas. Los solos protagónicos existen en su justa medida, la formación instrumental de Nonpa funciona como una unidad, que se preocupa más por el groove general de la canción que por las destrezas individuales. Son una verdadera banda de reggae.

“Si la ciudad te atrapa y te rodea
Agradece tienes la montaña cerca”.

(Dime ya)

“Dime ya”, “Feed me”, “Dame luz”, “Resplandor” y “Rasta no palidece” estuvieron dentro de la primera (y agitada) mitad del show. Después hubo espacio para los amigos, las invitaciones y la zapada.

Baltazar Ávila, violero de RonDamon, fue el primero en subir a cruzar compases con y zapar con la banda. Se mandó un solo de viola del carajo, en el que Néstor le iba pisando la pedalera de efectos y cambiándole los sonidos hasta llegar a un wah-wah furioso.

Más tarde subió Mingo Tambourindeguy, vocalista y compañero de banda de “Balta”, a cantar un tema junto a los Nonpa y agitar al público marplatense como viene haciendo desde hace ya 15 años junto a RonDamon.

“Hay tantos imposibles posibles,
y sólo vos podes cambiarlo todo”.

(En el aire)

 

El final del show fue un hit atrás del otro: “En el aire”, “Reggae en el universo”, “Mi fortaleza” y “La flor” cerraron la lista de Nonpalidece a todo volumen. En el último tema el público agitó más que nunca y Néstor les dio la voz para que canten en más de una estrofa, al tiempo en que se abría la camisa y señalaba cómo el amor le llegaba directo al pecho.

Pasadas las doce de la noche salió Brisley Forde al escenario. Compartió las tablas con varios de los músicos de Nonpa, que lo acompañaron en un repertorio que incluyó la presentación de su último disco (Urban Jungle) y varios temas que forman parte de la historia del reggae de todas las épocas.

Fue una noche que desbordó paz, baile y armonía, donde hubo espacio para invitados y largas zapadas. Todos parecían sentirse en su casa y disfrutar de cada estrofa y compás como si nadie estuviera mirando.

Miembros de RonDamon tocaron con Nonpa; músicos de Nonpa tocaron con Brisley Forde; y el público marplatense tuvo una noche en la que, pese al frío, hubo un espacio de Jamaica en su casa.

————————————– 

LISTA DE TEMAS

Danger man

Tu recompensa

Chalice

Revolución/tu sueño

Feed me

Dame luz

Saber a dónde ir

Resplandor

Nuestras ideas

Dime ya

Rasta no palidece

El fuego en nosotros

Nosotros andamos

Love song

Tu presencia

Para donde corres

En el aire

Reggae en el universo

Mi fortaleza

La flor


Enlaces