ENTREVISTA

Visitantes del Espacio: rock al frente

La banda miramarense sale rockearla con su disco debut en los festejos por su primer año de vida. La búsqueda de un sonido poderoso, la ayuda de Sebastián Bereciartúa – ex Viticus – y la ilusión de expandir su música en este mano a mano de 4MROCK con Federico Cepeda, bajo y voz del power trío.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez
Ph: Camila Cepeda.

“Hacemos rock basado en riffs de guitarras”. “La base suena como una pared bien sólida”. “El mensaje, como toda banda de rock que está en contra de lo establecido, es que uno tiene que seguir adelante y perseguir lo que uno desea”. 

Federico Cepeda suelta un puñado de conceptos para definir lo que es y lo que pretende de Visitantes del Espacio, el power trío oriundo de la ciudad de Miramar que – al cabo de su primer año de vida – lanzó su disco debut homónimo. Un trabajo de estudio fue grabado a la vieja usanza (todos juntos en la sala) y con el horizonte bien claro: mantener viva la llama del rock poderoso de los 80.

Por suerte todavía hay bandas que llevamos la llama original del rock. Sabemos que hay miles de mixturas, pero a nuestro entender siempre perdurarán los grupos pioneros. Que es lo que nosotros escuchamos. Acá no hay ritmos que no sean del rock, ni tampoco otros instrumentos más que la guitarra, el bajo y la batería. Este es un power trío que grabó en vivo, como se grababa en aquella época – los tres tocando a la vez –, en una misma habitación”, resumió el ex Lobos Del Asfalto ante 4MROCK.

-¿Buscaron decir algo en particular en este primer disco?

-Sí, sonar bien crudo, como en el vivo. En cuanto a la lírica, no estamos buscando cambiar el mundo, sino expresamos lo que nos lleva a decir la música. Hablamos de traiciones,  de luchar por lo que uno quiere, el cansancio de la rutina y de cosas existenciales, como escaparse de una realidad que no es la que todos deseamos. El mensaje, como toda banda de rock que está en contra de lo establecido, es que uno tiene que seguir adelante y perseguir lo que uno desea. Eso es lo que banda quiere y por eso lucha hace un año. En 2017 tocamos más de 20 veces y en este primer año, con el respaldo de un sello como Delta Discos, estamos demostrándole a la gente y a nosotros mismos que si uno tiene una idea fija y trabaja para lograrlo, se puede llegar a buen puerto.

“Por suerte todavía hay bandas que

llevamos la llama original del rock”.

¿Cómo definirían este primer disco denominado “Visitantes del Espacio”?

-Es el resultado de un mes de trabajo previo a la grabación. La banda se formó en febrero del año pasado y con cuatro ensayos nos metimos a grabar en marzo. El proceso fue bastante rápido.  Ahí plasmamos canciones de rock pesado con influencias de las bandas de los 70. Nosotros estamos escuchando mucho Black Sabbath, Led Zeppelin, entre otras… bandas que marcaron una época y dejaron su huella.

Sin embargo, de aquella formación que pensó y creó la primera producción de Visitantes del Espacio hoy ya no está el guitarrista Tomás Hernández, con quien Federico compartió unas – mínimo – seis bandas. “Yo formaba parte de un trío de rock instrumental que se llamó ‘La fábrica del Cosmos’ y sentía la necesidad de hacer algo más pesado y orientado al rock ingles, pero me encontré con el problema de que no tenia guitarrista. Entonces Tomás, un hermano musical de hace muchos años, me ofreció grabar las canciones que yo decía tener listas. Pero era mentira (risas). Quería llevarles la tranquilidad de un proyecto armado, entonces me vi en la obligación de ponerme a escribir rápidamente y cerrar temas para presentar en los ensayos y tocarlos juntos. Por suerte se dio todo como esperábamos y terminamos grabando un disco muy lindo, con un sonido bien de los 70. Hoy la banda no cuenta con Tomás Hernández en guitarra sino está  Juan Cruz Martínez Mesa, un violero totalmente distinto, un estilo mucho más al Hard Rock de los 80, por eso la banda ha evolucionado a un sonido más pesado, más cercano a The Scorpions, Black Sabbath… Esto es algo que yo ansiaba, darle a la banda mayor velocidad y riffs que tengan que ver con el rock de los 80. Escribo para el sonido del sonido de la guitarra actual”, contextualizó.

“El mensaje es que uno tiene que seguir

adelante y perseguir lo que uno desea”. 

-¿Cómo fue el laburo junto a Sebastián Bereciartúa, ex Viticus? 

-Nosotros nos sentimos muy influenciados por Viticus, una banda que nos encanta y si no es la mejor banda de rock and roll del país pega en el palo. Entonces, quién mejor que el oído de quien fuera el cantante y guitarrista de la banda durante 10 años para colaborar en nuestro disco. Su función fue de mezcla y masterización, en su estudio de Delta Discos. Trabajamos a distancia (NdeR: el sobrino de Vitico en Buenos Aires), pero logramos un buen laburo en equipo. Su aporte tiene un valor muy importante porque logró lo que teníamos en la cabeza, la banda sonando en vivo. Ahora, por él, vamos a tocar en Buenos Aires en el mes de julio y a fin de año viajaremos a Córdoba a presentar el disco. A su vez, el disco será subido a las plataformas digitales.

“SERÁ UN SHOW CON MUCHA ENERGÍA” 

Visitantes del Espacio se presentará este sábado 21 de abril en El Paso Club (desde las 21) junto a dos bandas que la pelean desde el under como Muthar y Fortunata. “Será un show con mucha energía. La presentación será en el marco del ‘Heavy Rock Fest 3’ y me parece súper importante que todos estemos trabajando mucho para sacar adelante la movida”, concluyó Federico Cepeda.

Dato: las primeras 50 entradas anticipadas tendrán un disco de regalo.

Integrantes

  • Tomas Nicoliello - batería y voz
  • Juan Cruz Martines Mesa - guitarra
  • Federico Cepeda - en bajo y voz

Próxima Fecha


Enlaces